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CONSTANCIA DE CUIL
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El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio.

  1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”
  2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
  3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
  4. Averiguar el ritmo personal de trabajo
  5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...
  6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
  7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
  8. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de ingles con el de alemán.

El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:

1. Prelectura

2. Notas al margen

3. Lectura comprensiva

4. Subrayado

5. Esquema

6. Resumen

7. Memorización

 

Prelectura:

La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.

Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

 

Lectura comprensiva:

Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

 

Las notas al margen:

Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces vienen explícitas otras tendremos que inventarlas.

 

El subrayado:

Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema.

 

El esquema:

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

 

Resumen:

Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

 

Memorizar:

Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

PRELETURA.doc
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LECTURA COMPRENSIVA.doc
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SUBRAYAR.doc
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ESQUEMA.doc
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RESUMEN.doc
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MEMORIZACION.doc
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TECNICAS DE RELAJACION.doc
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ORGANIZACION Y PLANIFICACION.doc
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EL EXAMEN.doc
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TECNICAS DE MEMORIZACION.doc
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