contador de visitas blog
CONSTANCIA DE CUIL
CONSTANCIA DE CUIL

Páginas amigas de PSICO-AULA

Espacio reservado para publicidad

comunicate con nosotros

psicoaula@gmail.com

Aparentemente es un anuncio de Coca-Cola normal, pero... ¿lo has leído bien? Si a simple vista creías ver el nombre de la marca y no te has dado cuenta de que está trucada, es debido al efecto STROOP, que es como se llama la clase de interferencia semántica producida como consecuencia de la automaticidad de la lectura. Creemos saber lo que pone y ya no leemos con atención, lo damos por hecho.

 

Mira fijamente las dos líneas... ¿crees que son rectas paralelas?

Aunque no lo parezcan, son rectas y totalmente paralelas. Lo que ocurre es que nos engaña la vista; las finas líneas del fondo que salen del círculo negro provocan una ilusión haciéndonos parecer que las dos líneas más gruesas se separan por la parte central.

 

La anciana y la joven: algunos veréis en esta figura una anciana parisiense, otros a una joven a lo Toulousse-Lautrec. Fíjate bien, porque las dos están en el mismo cuadro.

Lo que un observador ve, depende en parte de la experiencia pasada, su conocimiento y sus expectativas, por tanto, todo y siendo la misma imagen, vemos cosas diferentes.

 

¿Por qué ves un cubo en una imagen formada por círculos separados entre sí? seguramente por la ley de la buena continuidad, descrito por la escuela psicólogica de la Gestalt (palabra alemana que significa "configuración" o "totalidad organizada"), esta psicología sostiene que las totalidades son previas, tanto en percepción como en conducta, a las partes que la componen. La ley de la buena continuidad nos dice que: aquellos elementos que sigan una línea recta o curva suave los identificamos como integrantes de una misma forma, aunque permanezcan separados entre sí.

 

 

¿Puedes ver la calavera en primer plano? ¿y la escena romántica? Mira con atención, pues en el centro de la imagen hay una pareja de enamorados declarándose. Este efecto de doble imagen es a menudo utilizado por pintores y dibujantes.

 

 

Observa bien esta ilustración de Sandro, ¿cuál es su auténtica perspectiva? ¿sube o baja?. Las dos son posibles, solo hay que mirar atentamente para darse cuenta. Este es otro efecto óptico creado por dibujantes, donde pretenden dar una doble perspectiva en el enfoque de la imagen.

 

 

Aquí podemos ver unos obreros  trabajando en una casa. Lo que no está claro es si están haciendo una terraza, el tejado o el suelo. Además hay alguien mirando desde arriba para ver como lo hacen.

 

 

Observa ahora con atención las dos figuras superiores. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor, el de la derecha o el de la izquierda?

Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales, lo que nos hace realizar una falsa interpretación son los círculos de alrededor, pues comparamos el círculo interno rojo con sus más adyacentes, de manera que los vemos grandes o pequeños en relación a estos últimos.

 

 

Este camino es aparentemente plano, pero parece que lleva al primer piso, ¿cómo es posible?. Está claro que esta es una construcción que no puede darse en la realidad, nuestra vista nos vuelve a engañar.

 

 

Ahora mira este dibujo con atención...



Suponemos que has visto la imagen de un cura rezando. 

Pero, ¿qué pasaría si le dieras la vuelta?



Que en lugar de ver al cura, verías la cara de un cosaco.

 

 

En este cuadro puedes llegar a ver más de lo que te imaginas, agudiza tu vista y tu ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración. Si no las encuentras todas, busca la solución más abajo:

1) Cara de frente en el cielo.
2) Cara de perfil en el cielo.
3) Cara de perfil en el cielo.
4) Cara de perfil en el cielo.
5) Cara de perfil en el cielo.
6) Señora de falda larga.
7) Niño en brazos de esta señora.
8) Anciano con sombrero y barba blanca.
9) Cara grande de perfil formada por el arco, la señora, el anciano... y el perro, que es su mano apoyada en el pecho.

 

 

Está claro que esto es un jarrón, pero... también son dos personas cara a cara ¿puedes ver sus perfiles en los lados oscuros del jarrón?

Este es un ejemplo de aplicación real de la copa de Rubin. Es un jarrón creado en 1977 para celebrar los veinticinco años de reinado de la reina Isabel II de Inglaterra. los perfiles que dan forma al jarrón son los de la propia reina y su marido. Gracias a J.Carlos por su aportación.

 

 

Fíjate bien en esta obra de Salvador Dalí. Se ve un grupo de personas en un claro estilo surrealista. Pero es también un retrato en primer plano de Voltaire. Las dos caras de mujer son los ojos.

 

 

En la imagen que estás viendo hay dos animales ¿los ves?, uno es la cabeza de un pato y el otro la de un conejo, cada uno mirando hacia el lado opuesto del otro.

 

 

Los dos hombres están sentados cada uno en un escalón diferente, pero fíjate bien el los escalones, ¿crees que podrían existir en la realidad?

 

 

 

Estas líneas horizontales no parecen en absoluto paralelas, pero en realidad lo son. La posición de los cuadrados negros son los responsables de esta ilusión óptica falsa, nos hacen interpretar la imagen de forma errónea. Compruébalo tú mismo.

 

 

¿Cuáles dirías que son las verdaderas patas de este elefante? es fácil confundirse, y eso era justo lo que pretendía nuestro dibujante al crear la imagen de este fantástico animal.

 

 

Mira detenidamente estas dos líneas, ¿cuál dirías que es la más larga?, parece que la de la derecha lo es ¿verdad?, pero en realidad las dos miden exactamente lo mismo. Compruébalo si quieres.

 

 

Alguien ha dibujado la cara de una chica en blanco y negro, dándole un efecto de sombra, pero también hay un saxofonista tocando ¿lo ves?

 

 

Este triángulo es un efecto óptico del dibujante y nunca podría existir en la realidad ya que sus lados son imposibles si se intentara construir en tres dimensiones

 

 

Este dibujo es realmente curioso; a primera vista aparece una joven desnuda de espaldas y con el brazo izquierdo extendido, pero si te fijas también puedes ver el interior de una habitación, en donde hay un gato mirando, una estantería con una botella y una planta encima (arriba a la izquierda), una cortina al lado derecho, una copa en el centro la cornisa de la ventana y ropa tendida en la parte exterior. ¿Eres capaz de ver las dos posibilidades de la imagen?

 

 

Posiblemente dirás que el dibujo es la cara de un hombre viejo con barba y extraño pelo largo, pero relaja la vista y verás que también son una pareja de novios besándose y abrazándose rodeados de bonitas hojas de parra.

 

 

¿Cuántas columnas dirías que hay en esta imagen?, puede que hayan dos o tal vez tres...

 

 

Mira fijamente esta imagen. La mayoría de nosotros cuando miramos por primera vez la figura, vemos el dibujo de una escalera en el que resulta visible la superficie superior de los escalones. Pero no es este el único modo de poderlo ver, también se puede observar una escalera al revés, en la que resulta visible la superficie inferior de los escalones.

Además, si se mira el dibujo durante algún tiempo, por lo general se encuentra, involuntariamente, que cambia la visión frecuentemente de una escalera vista desde arriba a una escalera vista desde abajo y viceversa.

 

 

El recorrido que hace este agua es un recorrido imposible, esta es otra de las maravillosas obras del famoso dibujante y grabador neerlandés.

 

 

Cuenta los colores que aparecen en este dibujo, ¿cuántos crees que hay?

Ahora mira otra vez el dibujo ampliado y sabrás si has acertado en la respuesta.


En realidad el dibujo sólo tiene tres colores: el blanco, el verde y el magenta, pero según lo próximos que se encuentren los unos de los otros, creemos ver colores distintos.

 

 

Mira bien este dibujo, ¿qué ves...? sin duda ves la figura de un hombre con sombrero.

Pero también hay un burro, mira de nuevo la imagen dándole la vuelta:


Al principio no es fácil de ver, pero el burro está en lo que era la cara del granjero: el lazo son las orejas del burro, la barba es su flequillo y parece que ahora está descansando de un duro día de trabajo.

 

 

Este dibujo de un ramo de flores, también esconde los perfiles de 5 rostros humanos, ¿sabrías encontrarlos...?

 

 

Ahora seguro que estás viendo la cara de un hombre joven. Pero si le damos la vuelta....



Verás la cara de un viejo marinero sonriente y con grandes patillas.

 

 

Esta imagen sigue el mismo truco que la anterior. Por un lado ves a una joven princesa y por el otro...



Por el otro está la cara de una mujer algo más vieja y con una nariz bastante grande.

 

 



Cuando miras fijamente este dibujo, ¿no ves puntos negros parpadeantes en los espacios en blanco?

 



Lee detenidamente esta frase y comprueba si está escrita correctamente.

 

 

 

Si miras estas imágenes te parecerá que todo está deforme, pero si te fijas verás que las líneas que forman las cuadrículas son rectas completamente paralelas. Lo que hace que te despiste son los pequeños cuadrados blancos en el interior, pues hacen que tu cerebro tienda a asociarlos con los cuadrados grandes de color blanco.

 

 

¿Hacia donde mira el caballo? esta imagen se puede interpretar de dos maneras por la falta de puntos de referencia como alguna sombra u otro detalle. Mira ahora la siguiente imagen y lo verás.



 

 

 



Esta puerta no se sabe si abre o cierra, pero de todas formas es imposible que haga cualquiera de las dos cosas.

 

 

Mira como está escrito el nombre del famoso escritor Isaac Asimov, si le dieras la vuelta lo podrías leer exactamente igual. Recibe el nombre de ambigrama, aquella palabra que se presenta escrita con algún tipo especial de simetría o, en general, con alguna singularidad gráfica.

 

 

 

Recientes investigaciones demostraron que los niños no pueden identificar la pareja que está intimando porque no tienen la mente asociada a ese escenario. Lo que ellos ven son los nueve delfines. Sin embargo, el resto de las mentes ya están lo suficientemente corruptas para que lo que sea realmente difícil de ver a primera vista sean los delfines.

 

 

Si te quedas mirando al centro de esta imagen (la cruz negra), verás que los puntos rosas se vuelven verdes, para al cabo de 10 segundos desaparecer. El fenómeno es conocido como "ceguera producida por el movimiento" (Motion Induced Blindness) y pone de manifiesto que cuando al cerebro se le presenta un estímulo de contraste se inclina al más predominante, sacrificando su atención a ciertos aspectos dentro del campo visual. Lo más curioso es que este fenómeno lo podríamos experimentar en algunos casos en la vida diaria, sin que nos demos cuenta.

 

 

 

Observa atentamente las caras que se muestran en el dibujo. Incialmente, observarás la cara de un hombre enfadado en la parte izquierda y una mujer con el rostro serio a la derecha. Ahora, aléjate de la pantalla, lo suficiente como para que la imagen se vea distante y borrosa. Debes separarte entre 3 y 4 metros como mínimo. Si no tienes suficiente espacio frente al ordenador, prueba a imprimir la imagen y colgarla en la pared. También puedes utilizar un programa de edición de imágenes y reducir la imagen hasta observar el efecto.

Al alejarte observarás que la cara de la izquierda se convierte en la mujer de rostro serio y la cara de la derecha se convierte en el hombre enfadado. Increíble, ¿no?

Esta impresionante ilusión, fue creada por Aude Oliva y Philippe Schyns y muestra la habilidad del sistema visual para separar la información de los diferentes canales de frecuencia espacial. En la imagen de la derecha las altas frecuencias espaciales (HSF) representan a una mujer con una expresión facial neutral mezclada con la información de baja frecuencia espacial (LSF) que representa la cara del hombre enfadado.

 

 

La siguiente figura parece moverse espontáneamente. De hecho se mueve siempre la zona que no estamos mirando directamente.

 

 

 

Fija tus ojos en el punto que aparece en el centro de la figura. Sin mover la vista, verás que los puntos coloreados de alrededor parece que comienzan a desaparecer en unos pocos segundos. Este efecto se debe a la llamada fatiga retinal cuyo efecto es más pronunciado en objetos que no tienen bien definidos los bordes y que si se detectan con el movimiento de los ojos.

 

 

 

Aunque no lo parezca, la línea delimitada por los puntos A y B tiene la misma longitud que la línea delimitada por los puntos B y C. Puedes utilizar una regla para comprobarlo.

 

 

Observa la rana de la primera imagen. ¿Que tiene en común con el caballo de la segunda imagen?. Pues que son la misma con una rotación de 90º.